Diferencias entre press de banco de banco y press con máquinas

Ejercicios de pecho 0 Comments ,

Realizar press de pecho con máquinas y en banco, son ejercicios muy similares y apuntan básicamente a los mismos músculos. Sin embargo, existen algunas diferencias clave que hacen que en las máquinas , la contracción en el pecho sea más efectiva para algunos individuos y el press de banca para otros. Ambos ejercicios pueden ser parte de un programa de entrenamiento de resistencia bien afinado si se utiliza correctamente.

Veamos las distintas diferencias

Posición del cuerpo

La principal diferencia entre el press de máquinas y el de banca es la posición del cuerpo en la cual se realiza el ejercicio. El press de pecho con máquinas se realiza desde una posición sentada mientras que el press de banca se realiza tumbado

La regla de la especificidad del entrenamiento sugiere que las maniobras de levantamiento de pesas se asimilen a los movimientos que se realizan en la vida real. Si bien ambos ejercicios se realizan en el mismo plano de movimiento, muy pocos movimientos de la vida real requieren empujar el peso de su pecho desde una posición supina, como sucede en el press de banca.

Muchas actividades y deportes, sin embargo, requieren de un movimiento hacia delante, similar al press de pecho con máquina.


Dificultad

Una máquina de press de pecho guía el movimiento de sus brazos a lo largo de una trayectoria fija, ayudando a promover la técnica apropiada. El press en banco, por otra parte, requiere una resistencia suficiente en los músculos estabilizadores dinámicos de los hombros para ayudar a equilibrar la barra o mancuernas y soportar el peso.


Seguridad

El press de banco es un movimiento de levantamiento de pesas mucho más arriesgado, ya que la barra o mancuernas se sitúan directamente sobre el área del pecho y el cuello.

El press de pecho con máquinas, no requiere ningún tipo de peso sobre estas zonas vitales, y hay poco riesgo de lesiones en este ejercicio. Sin un ayudante, no se aconseja el press de banca.

Las adaptaciones musculoesqueléticas


Si nos fijamos en el libro “Fundamentos de entrenamiento de fuerza “, de Thomas R. Baechle y Roger W. Earle, los ejercicios de peso libre, como el press de banca producen mejores adaptaciones musculares y esqueléticas que los ejercicios de máquina.

La mayor demanda sobre los músculos estabilizadores y sistema óseo para soportar el peso de la fase excéntrica del press de banco induce una mejora en la fuerza muscular y un sistema óseo más robusto. Las máquinas al estar completamente acondicionadas para que las articulaciones no sufran, pierden por el contrario parte de estos beneficios musculoesqueléticos.

Ahora que ya sabes los beneficios e inconvenientes de ambas formas de hacer press de pecho, es tu turno para decidirte por uno otro.

Si eres experto sin duda el press de banco es mejor, si eres novato, trabaja bien las máquinas para pasar al siguiente nivel.

 

 

 

Hasta el siguiente artículo.

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